E
stos datos estan aportados de varios foros y son todo experiencias propias de la gente y el tratamineto que se empleo para curarlos.

Hola que tal, pues bien, os voy a poner mi experiencia con el odinium.

Los peces que se pusieron malitos , fueron dos discos blue diamond.
Los sintomas eran:
Plegamiento de aletas, oscurecimiento y como una capa de terciopelo visto de perfil.
Los peces al principio de contraer la enfermedad comian , pero poco a poco dejaron de hacerlo, hasta que me decidi a medicar.

Tratamiento:
El tratamiento que use fue 1 gramo de sulfato de cobre, disuelto en un litro de agua de osmosis o en su defecto, agua destilada.
Esta es la formula "madre".

Pues bien hice lo siguiente:
1º separe a los discos a un acuario , sin grava ni nada , solo el calentador , aireador y filtro(no fue necesario ciclarlo, porque cogi agua del mismo acuario).
2º subi la temperatura a 32º
3ºLa dosis inicial fue de 2ml de la formula "madre" por cada litro de agua.
No se debe cambiar el agua durante el tratamiento.
4º durante 7-10 dias añadir 1ml de la formula "madre" por litro de agua al dia.


Poco a poco , los discos fueron desplegandolas aletas, ese fue el primer sintoma de que se estaban recuperando.
Y empezaron a comer para el 4 dia.
Bueno pues el tratamiento fue todo un exito, los discos se curaron en 8-9 dias.
Desaparecio el "terciopelo" por completo.
Antes de hacerles el tratamiento si es posible , se debe intentar combatir, subiendo la temperatura un par de grados y si no mejoran , pues entonces hay que actuar.
Una posible causa por la que pueden contraer la enfermedad es simplemente , el descenso brusco de 2-3 grados en un cambio de agua,por eso recomiendo calentar previamente el agua a la temperatura del acuario.
Bueno , espero que a alguien le venga bien este apunte, que repito es experiencia personal,no quiere decir que sea infalible, pero a mi me fue de maravilla.

Rafa Pardo "chinops"

Lo ultimo que he tenido han sido problemas en la vejiga natatoria, los peces se quedaban boca para arriba, como colgados de un hilo por la cabeza, con la cola en el fondo, la solucion fue un aumento de 4º en la t y 4 dias con penicilina en el agua, a razon de 35.000u.i. por litro de agua, repetidos cada dia.

de 5 discos 4 se han recuperado.

Andres Roca

Hongos
Se necesita nitrofurazona (yo compre Furacin en solución)

Se efectuan cuatro baños en dias alternos con una dosis de 5 ml por cada cuatro litros (mi pecera de cuarentena es de 40 litros). Los dias que no se añade la medicacion hay que cambiar el 25% de agua. El octavo dia se cambia otro 50% de agua (yo cambie 25% en la mañana y 25% en la noche) y se empieza a filtrar con carbon activo.

Los hongos pueden provocar infecciones muy graves, pero tampoco suelen aparecer en acuarios que estan bien mantenidos. Las heridas infectadas por hongos no tardan en ser letales, pues estos acaban por penetrar al pez. Los baños de sal son muy efectivos. Se disuelve una cucharada sopera por cada 4 litros de agua y se deja al pez en este baño durante tres dias

Egoitz

Parasitos internos segun JMº una cosa importante el flubendazol es toxico, asi q solo se debe dar en acuarios desnudos o acuario hospital

El flubendazol lo estoy aplicando en un acuario desnudo, solo esta el disco, un calentador y un filtro de aire. Procuro ke siempre tenga comida, es decir cuando se termina un trozo de papilla le doy otro, porke el disco ya tenia la aleta ventral arrugada por la delgadez.
No he notado ningun comportamiento extraño en el disco durante la aplicacion del medicamento.

Una cucharilla de cafe tipica de bar, las de cafe con lehce no, en 60 litros. A la semana cambio del 50% de agua y repetir la dosis otra vez. Asi durante tres semanas.


Egoitz


HEXAMITA

El Tinidazol se vende en las farmacias como Tricolam 500mg , son comprimidos que se mezclaran a razón de 1 comprimido cada 100gr de papilla, y se administrara tres veces al día durante cinco días, se descansa una semana y se repite el tratamiento

El Metronidazol se vende en farmacias como Flagyl 250mg, y no sirve el Flagyl líquido, ya que lleva glucosa que es muy perjudicial para los peces. Se mezclara un comprimido de 250mg por cada 100gr de papilla y se administrara igual que el Tricolam

En caso de peces que hayan dejado de comer, se hará el tratamiento en el agua, para ello añadiremos un comprimido de Flagyl 250mg por cada 40l de agua del acuario, debo añadir que estos comprimidos se deshacen muy mal, por lo que habrá que picarlos y diluirlos muy bien antes de añadirlos al agua.
El 2º día no se medica
El 3º se repite la medicación
El 4º no se medica.
El 5º se repite la medicación
El 6º no se medica
El 7º no se medica y se hacen cambios de agua y filtrado con carbón.

Si los peces han empezado a comer se pasa a alimentar con papilla con Metronidazol o Tinidazol, si todavía no comen se repite el tratamiento.

Es muy importante aumentar la temperatura del acuario a 33º si los peces lo soportan bien, si es necesario se aumentara la oxigenación.

Otro tratamiento para HEXAMITA

Generalmente los observo cuidadosamente a ver si les encuentro algo, pero nada, bueno eso pensaba yo, pero me tuvo que pasar unos dias y me di cuenta que estaban super flacos, cuando se daban la vuelta y se ponian frente a mi casi ni los veia. Poco tiempo despues me di cuenta que tenian unos agujeros en la cabeza, arriba de las fosas nasales y al dia siguiente en esos hoyitos empezaron a salir como bolitas de algodon.

Bueno asi que no perdi mas tiempo (porque vaya que habia perdido) y fui a la farmacia a comprar Flagyl un frasco de 120 ml suspension 125 mg. Como intento deseperado en una garrafa de 2 Lts, disolvi 5 ml de flagyl (osea 5.20 mg de Flagyl) y los deje ahi por un lapso de 1 hora. Los regrese al acuario y al parecer no les habia afectado en absoluto el cambio.

Al dia siguiente me di cuenta que los algodoncitos de la cabeza habian desaparecido, pero los hoyos seguian ahi, asi que volvi a repetir el tratamiento. Paso otro dia y ya no vea que los hoyos aumentara, y fue cuando empezaron a comer, hoy dia (esto tiene como 3 semanas que paso) los peces son muy saludables y comen de todo.

Egoitz

En mi acuario de 40 Lts tuve un problema: PUSE UN PEZ SIN PASARLO A CUARENTENA....Desastre!!!
El punto Blanco ataco con todo, mas porque la temperatura estaba en 25º para recuperar las plantas que sobrevivieron al verano Argentino.
Un platy estaba lleno, pero lleno en serio. Los demas tenian lo suficiente .
Mi tratamiento, fue el siguiente:

1) Subi la t a 31º
2) Cambie el 30% del agua
3) Dosis de 500mg/40Lts de Metronidazol en comprimidos cada 2 dias
4) Antes de la nueva dosis, cambios del 30%
Esto lo repeti durante 3 ciclos, con alimentacion normal y sin bajar la tº.
Parece que funciono.....

Espero que les sirva Forzados

Parasitos Branquiales

Bueno pues a la vista de los diferentes post sobre el tratamiento de esta enfermedad he querido unificarlo en uno solo, no se trata de ningun articulo veterinario, ya que no podria hacerlo, sino de una breve recopilacion de datos.

El tratamiento y duración se basa en que los parásitos pueden reproducirse dependiendo de la temperatura a partir del 3-5º día de su nacimiento y los huevos pueden tardar en eclosionar (también dependiendo de la temperatura) hasta los 30 días de su puesta.

También he leído en otros foros que están haciendo tratamientos de solo 3 ciclos de una semana con buenos resultados, pero yo no me arriesgaría.

Por lo que he estado leyendo ,los huevos no se enquistan, simplemente es que ningún medicamento puede penetrar en su interior, por lo que el tratamiento se basa en matar a los parásitos antes de que puedan llegar a reproducirse, con lo que al final se termina con todos los individuos.

Hasta ahora se habían usado diferentes medicaciones, flubendazol, mebendazol, permanganato etc., pero lo complicado y peligroso del tratamiento ha dejado como mejor opción el Praziquantel. Este se vende como Droncit, Canitenol, Teniciven, etc. y a las dosis usadas en el tratamiento no afecta a las bacterias del filtro, plantas ni al resto de compañeros de nuestros Discos.

El Teniciven es de laboratorios Iven y se vende en farmacias en cajas de 50 comprimidos con 50mg de Praziquantel, a un precio que varia de 10 a 15€.

La concentración del tratamiento será de 3-4mg/l de praziquantel, por ejemplo para un acuario de 100l necesitaremos 300-400 mg ,o sea unas 6-8 pastillas, yo por mi parte prefiero hacer las medicaciones a la concentración mas alta, para evitar resistencias.

La temperatura será la mas baja posible, sobre los 28º, para retardar al máximo la llegada de los parásitos a su madurez sexual, pero sin retardar mucho la eclosión de los huevos.

El Teniciven se disuelve muy mal, por lo que habrá que picar los comprimidos y diluirlos en agua caliente, aunque al final quede algún resto que intenten comer los peces no presenta ningún problema.

Por tanto el tratamiento seria el siguiente:

1er Día. Cambio de agua del 30% con buen sifoneo, para empezar el tratamiento en buenas condiciones.
Añadimos la medicación

2º Día. No hacemos nada y observamos a los peces

3er Día. No hacemos nada y observamos a los peces

4º Día. Cambio de 20-30% de agua y repetimos la medicación.

Y repetimos estos ciclos durante un mes y medio.

Solo me gustaría advertir del único problema que se ha advertido con este tratamiento, LA FALTA DE OXIGENO, se debe usar una potente aireación durante todo el tratamiento, ya que en acuarios plantados es posible que durante el día no se advierta ningún problema, pero al apagarse las luces y las plantas cesar en su producción de oxigeno, los peces literalmente se asfixien, y esto lo digo por experiencia, a mis peces los tuve que sacar urgentemente del acuario a las 3 de la mañana ,ya que los encontré boqueando en superficie, y a dos medio muertos en el fondo.

Evidentemente este post como mejor se completara es con vuestras experiencias personales


Recopilación de datos de Andrés Roca.
Los datos han sido recopilados de diferentes posts y conversaciones con Antonio Trías.

 

Podredumbre bacterial de las aletas.

Hace apenas 50 años que Schäperclaus señaló por primera vez esta enfermedad, conocida en los países de habla inglesa como Tail Rot o Fin Rot. A partir de ese momento se han realizado estudios e investigaciones, fundamentalmente sobre su etiología, y no siempre se ha llegado a opiniones coincidentes. Esto es así porque en la etiología de la podredumbre bacterial de aletas confluyen una serie de factores ambientales y una importante cantidad de agentes microbianos.

Normalmente deben darse estas dos condiciones para que se desencadene la enfermedad, la cual puede atacar a un individuo o convertirse en epizootia. El Dr. Daniel Carnevia (obra citada al pie), menciona la epizootia de Texas que produjo 750.000 muertes en la estación de piscicultura comercial, a lo largo de toda la cadena de estanques (Toole & Tiller, 1864). Es difícil diagnosticar la bacteriosis de aletas en los inicios de la enfermedad. Esto es así porque apenas existen síntomas visibles, como no sea un ligero enturbiamiento del borde de una o más aletas. Por lo general esta enfermedad comienza en la aleta caudal.

Este enturbiamiento parece tener dos etapas diferentes: 1º una ligera opacidad poco perceptible, que por lo general se manifiesta en un pequeño sector del borde de la aleta afectada. 2º un enturbiamiento, ligeramente blanquecino, que abarca un sector más grande o todo el borde de la aleta atacada. En el primer caso se debería al inicio de la colonización del organismo por parte de las bacterias; en el segundo se trataría de una defensa del organismo ante el ataque. Sea como fuere, este es el momento en que más fácilmente se puede remitir la enfermedad ya que los tejidos aún no han sido deteriorados en profundidad y una simple desinfección de la zona afectada suele ser suficiente. Ver Tratamiento, más abajo.

En poco tiempo el enturbiamiento se va convirtiendo en una línea bien marcada, definidamente blanquecina, que abarca el tejido blando del borde de la aleta. Esta línea no es otra cosa que la desintegración del tejido atacado a lo que se suma un aumento de secreción epitelial y conjuntivo que produce el propio organismo.

A partir de esta etapa la enfermedad puede tomar dos cursos paralelos:

* El proceso de colonización comienza a progresar destruyendo no sólo los tejidos blandos, sino los radios cartilaginosos de la aleta, de modo que la aleta se va disolviendo poco a poco hasta quedar resumida a un muñón;

* A la colonización original, generalmente producida por Pseudomonas fluorescens y Aeromonas liquefasciens, se le suman Mycobacterium sp. y Myxobacterias del género Cytophaga columnaris y otras. Por otra parte, los tejidos necrotizados servirán de hospedaje para hongos de los géneros Saprolegnia y Achyla.

Las Myxobacterias que son colonizadores secundarios, con el transcurso del tiempo pasan a ocupar un lugar preponderante dado su poder de destrucción de proteínas. Mycobacterias son las responsables de enfermedades tales como tuberculosis (ver fotos izquierda y más abajo). Una vez que la colonización destruyó la aleta y se localiza en el pedúnculo caudal, la enfermedad se torna muy difícil de remitir ya que para ese entonces estará colonizado el torrente sanguíneo dando lugar a una septicemia. Estudios realizados durante los últimos 30 años han demostrado que la enfermedad se propaga por el agua y por el contacto entre el tejido infectado y uno sano. Si bien hemos mencionado algunos aspectos de la etiología de la enfermedad, hay un aspecto que dejamos para tratar ahora. Según todas las experiencias e investigaciones, para que se desencadene una podredumbre bacterial de las aletas es necesario que se quiebre el equilibrio entre las defensas del organismo y la población omnipresente de bacterias, hongos y otros organismos. Es decir que se tienen que crear condiciones favorables para que las bacterias facultativas se conviertan rápidamente en patógenas.

Se ha comprobado que la mayoría de los peces dejan de producir o disminuyen sensiblemente su producción de anticuerpos con la disminución de la temperatura. Aún los peces tradicionalmente de aguas frías como Carassius auratus, disminuyen notoriamente o dejan de producir anticuerpos IgM por debajo de los 12º C, casi la misma temperatura que las carpas. En los peces tropicales, pese a que hay muy poca información al respecto, se produce esa disminución con variantes térmicas según las especies. Las experiencias realizadas con Pterophyllum scalare marcan un límite de 19º C y en Mollys negros (Poecilia latipinna) en 16º C. Por otra parte, el Dr. Carnevia expone que en el P. scalare las bajas temperaturas inhiben la secreción mucosa por un lado y la inmunidad celular superficial por el otro.

Por lo tanto si un pez se encuentra en un ambiente con temperatura por debajo de sus requerimientos, deja de producir anticuerpos, reduce sus defensas epiteliales y -por lo menos en el caso del P. scalare- pierde la inmunidad celular superficial. De ahí a un ataque bacteriano (o de cualquier otro organismo) hay muy poco espacio.

Otros factores para que se produzca una enfermedad bacterial pueden ser:

* pH excesivamente bajo o excesivamente alcalino.

* Heridas no desinfectadas generalmente producidas por roces contra superficies duras, riñas entre peces, maniobras al manipularlos con la red, etc.

* El Dr. Amlacher por un lado y Reichenbach-Klinke por otro, mencionan que la falta o escasez de ácido fólico (antianémico) favorece la baja resistencia a las bacterias.

* La superpoblación de bacterias dentro del acuario (exceso de materia orgánica en descomposición) y el contagio por introducción de peces infectados, son tal vez las causas más comunes.

Tratamiento

Aunque Schäperclaus no recomienda la pincelación sobre las zonas afectadas porque las tinturas suelen dañar los tejidos del pez, el autor de ésta nota ha obtenido resultados satisfactorios en el tratamiento de casos individuales (en particular peces de porte medio a grande) mediante la utilización de iodo orgánico (Povidona-iodo, solución con la marca Pervinox o similares) diluido en partes iguales en agua destilada y en varios casos utilizándolo puro (sin diluir). Los peces así tratados (en las primeras etapas de la enfermedad) se colocaron en acuarios de cuarentena a temperatura máxima según la especie que se tratara y con agua perfectamente limpia.

* Cuando la enfermedad se comenzaba a tratar en una etapa un poco más avanzada, se obtuvieron resultados favorables mayores al 50% con oxitetraciclina (Terramicina) disuelta previamente en agua tibia y colocada directamente en el acuario contaminado a razón de 500 mg. cada 50 litros de agua, renovándose 1/3 del agua cada 24 hs y repitiendo la medicación durante cinco días.

* En casos más severos, cuando el deshilachamiento de las aletas se encontraba aún más avanzado, se utilizó con éxito el agregado de cloramfenicol (Chloromicetyn de Parke Davies o similares) en la comida a razón de 1 mg. por gramo de alimento (o sea 250 mg. en 250 gramos de pasta). Debemos reconocer que, en nuestro caso, muchas veces hemos suministrado sobredosis sin que se hayan notado alguno de los problemas que se suelen señalar en la literatura. Sin embargo teóricamente sería lógico suponer que, en particular en pecílidos, la sobredosis de cloranfenicol debería producir por lo menos una esterilidad temporal. Este tipo de alimentación debe suministrarse durante tres días consecutivos.

* El Dr. Carlos Moreno (Salta, Argentina) recomendó la utilización de Enrofloxaxina a razón de 1 ml de solución inyectable cada 200 litros de agua. Utilizamos Baytril (producto de Bayer para uso veterinario que se expende en frascos multidosis) con excelentes resultados en casos bastante avanzados (incluyendo los ataques de Aeromonas en Symphysodon sp.). La dosis se repite cada 48 horas en casos agudos. El Baytril se extrae mediante una jeringa provista de aguja (desinfectando la tapa y la aguja con alcohol puro), y se puede agregar directamente o diluirlo previamente en un recipiente adecuado para luego distribuirlo en el acuario. El Dr. Moreno recomienda la utilización simultánea de Tripaflavina al 1% (1 gramo cada 100 litros) como antiinflamatorio. El autor de esta nota ha observado que la Tripaflavina produce efectos fotofóbicos en los peces, por lo que deberá mantenerse el acuario con muy poca luz mientras dure el tratamiento. Ver nuestra nota El ojo de los peces que será de mucha utilidad al acuarista.

Por otro lado, toda manipulación de tripaflavina debe realizarse con cuidado puesto que al menos uno de sus componentes es altamente cancerígeno.

Durante los tratamientos debería desconectarse todo tipo de filtros reemplazándolos por difusores de aire. Finalizado el tratamiento se reemplazará diariamente 1/3 del agua del acuario durante los siguientes cinco o seis días, incorporando a partir del tercer día un filtro con carbón activado hasta que desaparezca por completo cualquier residuo de los medicamentos empleados. Durante el reemplazo del agua se debe producir un sifoneo profundo, extrayendo el agua desde abajo de las placas succionando por los tubos (o picos) extractores. Debajo de las placas se habrá depositado una importante cantidad de biomasa que de no extraerse será caldo de cultivo para bacterias anaeróbicas.

El mejor tratamiento es siempre la prevención: alimentación buena y variada, higiene y control de la calidad de agua, son los puntos a tener en cuenta por el aficionado. En este caso serán excepcionales los casos de enfermedades. La cuarentena de los peces nuevos es también fundamental para evitar contagios

Por Egoitz

 

Las Enfermedades

En esta sección vamos a intentar mostrar al aficionado las enfermedades más comunes que pueden contraer nuestros Discos. La mayoría de enfermedades son provocadas por las condiciones inadecuadas del agua donde mantenemos a nuestros discos, el Ph, la dureza, temperatura, concentraciones altas de nitratos, nitritos ect... También pueden ser provocadas por una carencia de vitaminas, oligoelementos o una dieta desequilibrada. Los sistemas de filtración deben de ser los adecuados.

Es importante que antes de adquirir un pez lo observemos detenidamente durante un tiempo, analizando la respiración, que no sea muy acelerada sino acompasada y constante. Se debe tener en cuenta la coloración del pez, que no se muestre extremadamente oscuro y asustadizo, esto es sinónimo de que el pez no se encuentra en óptimas condiciones. Es importante que el propietario del establecimiento o criador os muestre que los peces comen. Otro signo evidente de que el pez no se encuentra bien es el oscurecimiento del cristalino del ojo.

Los diagnósticos pueden llegar a ser muy complicados ya que hay muchas enfermedades que se manifiestan de formas muy similares, es conveniente consultar con un especialista.



Los tratamientos deben realizarse en un acuario hospital. En diferentes artículos sobre enfermedades se encuentran para la misma enfermedad tratamientos diferentes. Es muy importante observar el comportamiento de los peces durante la primera media hora de su tratamiento, en caso de anomalías, trasladar al animal a un acuario libre de medicación. Durante la utilización de fármacos se debe retirar el carbón activo del filtro. Los tratamientos que se muestran a continuación son basados en experiencias propias y extraídos de diferente bibliografía. En los establecimientos dedicados a la acuariofilia existen medicamentos para tratar multitud de enfermedades con resultados óptimos. Los peces de fondo no toleran el Sulfato de cobre


Enfermedades provocadas por Bacterias:

Sin recurrir a una prueba de sensibilidad bacteriana es difícil lograr la identificación de la bacteria causante de la enfermedad.

Exoltamía.

Síntomas: Prominencia anormal del ojo. La enfermedad es curable en casi todos los casos si se interviene a tiempo.

La bacteria puede causar lesiones oculares y extenderse a otros órganos internos del pez provocando ascitis, acumulando líquidos en la cavidad peritoneal.

Tratamiento: Tetraciclina, 1gramo por cada 100 litros de agua, durante cuatro días con cambio parcial de agua, renovando el tratamiento.

Ascitis o Hidropesía.

Síntomas: Abdomen enorme por la acumulación de líquidos por la degeneración orgánica. La enfermedad es curable solo en las primeras fases.

En la fase terminal las escamas se levantan a causa de la deformación del abdomen.

Tratamiento: Cloranfenicol, 40 mg en baños de 10-20 horas o bien añadir 500 mg por cada 100 gr. de papilla, administrada 2 veces al día durante 5 días. Recomendable bajar la temperatura si es demasiado alta. Realizar tratamiento en acuario hospital.

Destrucción de branquias, aletas y piel.

Síntomas: Respiración acelerada, aumento de los movimientos branquiales. Sin aletas o solamente con los radios espinosos, manchas rojizas y descamaciones por la piel. Pronóstico reservado, a menudo el pez muere.

Desencadenante las malas condiciones ambientales.

Tratamiento: Composición madre, conocida como Triple A. Un 1 litro de Formol al 37%, 3,7 g de Azul de Metileno y 3,7 g de Verde Malaquita.

Subir temperatura a 31º ó 32º, aumentar oxigenación, añadir 1,2 ml de la solución madre, por cada 100 litros. Tres veces en días alternos con cambio parcial de agua.

Forunculosis.

Síntomas: Se detectan ampollas en el cuerpo de los peces, sin otro síntoma visible de enfermedad.

Es provocada por distintos tipos de bacterias. A menudo curación por si sola.

Tratamiento: Se puede tratar con Cloranfenicol o Tetraciclina.

Cloranfenicol, 40 mg en baños de 10-20 horas o bien añadir 500 mg por cada 100 gr. de papilla, administrada 2 veces al día durante 5 días. Realizar tratamiento en acuario hospital.

Tetraciclina, 1gramo por cada 100 litros de agua, durante cuatro días con cambio parcial de agua, renovando el tratamiento.

Enfermedades provocadas por Hongos:

Branquiomicosis.

Síntomas: El pez manifiestan respiración agitada, opérculos abiertos y respirando en la superficie del acuario.

Es común que el pez muestre formas algodonosas en las branquias. Pronóstico reservado, a menudo el pez muere.

Tratamiento: Composición madre, conocida como Triple A. Un 1 litro de Formol al 37%, 3,7 g de Azul de Metileno y 3,7 g de Verde Malaquita.

Subir temperatura a 31º ó 32º, aumentar oxigenación, añadir 1,2 ml de la solución madre, por cada 100 litros. Tres veces en días alternos con cambio parcial de agua.

Saprolegnia

Síntomas: Instalación del hongo en cualquier herida que tenga el pez, provocando una masa algodonosa alrededor de la herida, crece alrededor de ella y hacia el interior del pez.

Es un hongo que se encuentra en todos los medios acuáticos. La velocidad con que se actúe puede significar la vida o la muerte.

Tratamiento: Composición madre, Azul de Metileno 9 gr., Etanol 90 ml, Fenol 26 ml, 1 litro. Agua destilada.

Añadir 20 ml de esta composición por cada 100 litros de agua del acuario, a los 3 días cambio parcial de agua. Si no se nota mejoría, repetir tratamiento.

Enfermedades provocadas por Virus

Linfoquistes

Síntomas: Formación de nódulos, puede llegar raramente llega a agruparse en forma de col o racimo.

El virus se reproduce dentro de una célula hasta que rompe invadiendo otras células pudiendo pasar a los órganos internos. La enfermedad es contagiosa y se manifiesta lentamente.

Tratamiento: No existe tratamiento pero se nota mejoría suministrándole vitaminas, oligoelementos y alimentos frescos.

Enfermedades provocadas por Protozoos

Costiasis

Síntomas: Se observa una fina capa turbia y viscosa, más notable en los discos oscuros, nadan bruscamente y se frotan contra la decoración.

Puede observarse en la superficie del acuario el pez respirando. La enfermedad es curable en casi todos los casos si se interviene a tiempo.

Tratamiento: Composición madre. Un 1 litro de agua destilada, 4 gr. de Sulfato de cobre, 2,4 gr. de ácido cítrico.

Subir temperatura a 31º ó 32º, aumentar oxigenación, añadir 20 ml de la solución madre, por cada 100 litros. Durante tres días, al finalizar cambio parcial de agua.

La aplicación de azul de metileno también ofrece buenos resultados.

Ictioftiriasis

Comúnmente conocida como punto blanco.

Síntomas: Aparecen muy pocos puntos blancos del tamaño de una cabeza de alfiler, en un día puede estar enteramente recubierto de puntos. Se debe a los cambios bruscos de temperatura.

El pez se defiende aumentando la secreción de mucosa, nadan con las aletas contraídas y se frotan contra la decoración. La velocidad con que se actúe puede significar la vida o la muerte.

Tratamiento: Subir temperatura gradualmente hasta los 32º, aumentar oxigenación.

Composición madre, Azul de Metileno 9 gr., Etanol 90 ml, Fenol 26 ml, 1 litro Agua destilada.

Añadir 20 ml de esta composición por cada 100 litros de agua del acuario, a los 3 días cambio parcial de agua.

Hexamita

Conocida como la enfermedad del agujero en la cabeza, en estado avanzado se representa por unas úlceras con perdida de masa blanquecina.

Síntomas: Uno de los más característicos es la defecación, que suele ser viscosa y blanquecina debida a los trastornos intestinales, el pez pierde peso. Se cree que la enfermedad es consecuencia de la carencia de vitamina D y calcio.

Tratamiento: 1 comprimido 250 mgr de metronidazol por cada 50l de agua, durante 5 días con cambio parcial de agua a diario, reemplazando el tratamiento. Añadir a la comida vitaminas y calcio. Se puede añadir a la papilla metronizadol a una concentración de 250 mgr espolvoreado por cada 100 gr. de esta.

Oodinium o Oodianiasis

Conocida comúnmente con enfermedad del terciopelo.

Síntomas: Se manifiesta con un recubrimiento del pez que recuerda al terciopelo opaco, afectando a las aletas y branquias.

Altera la respiración provocando la muerte. La enfermedad es curable en casi todos los casos si se interviene a tiempo, puede durar varios días.

Tratamiento: Composición madre. Un 1 litro de agua destilada, 4 gr. de Sulfato de cobre, 2,4 gr. de ácido cítrico.

Subir temperatura a 31º ó 32º, aumentar oxigenación, añadir 20 ml de la solución madre, por cada 100 litros, durante tres días, al finalizar cambio parcial de agua. Si no mejora repetir tratamiento con 3 días de descanso.

Enfermedades provocadas por Crustáceos

Los crustáceos más comunes que atacan a los peces suelen ser los copépodos, argullus y lernea. Son visibles por todo el cuerpo, alojados en la piel.

Síntomas: Degeneración de la piel, zonas rojizas y sobretodo hipersegragación de mucosa branquial.

Tratamiento: Baño con sal común (Cloruro de sodio) 2 o 3 gr. por litro de agua durante un máximo de 10 minutos, observarlos durante todo el tratamiento.

Enfermedades provocadas por Metazoos

Dactylogirus

Los dactylogirus son temidos en los criaderos de discos profesionales, tiene una difícil erradicación debido a su reproducción masiva, estos depositan unos huevos que se enquistan, siendo inmunes a los tratamientos. Solo pueden ser erradicados en el fase natatoria.

Muchas veces achacamos a esta enfermedad muchos de los problemas branquiales de nuestros peces sin hacer un diagnóstico apropiado.

Síntomas: El más característico suele ser la respiración solo por un opérculo, muy agitada, el pez parece bostezar y se frota contra la decoración.

Tratamiento: Composición madre. Un 1 litro de agua destilada, 2 gr. de permanganato potásico.

Solo debe utilizarse en acuarios desnudos, sino el efecto es nulo. Continua observación ya que este tratamiento puede ser catastrófico. Máxima atención en la primera hora.

Añadir 1 ml de la solución madre, por cada litro de agua del acuario. Es decir para un acuario de 100 litros serían 100 ml. Esto nos da una proporción de 2 ppm.

La composición madre es de color púrpura, el acuario se tornará de este color, pasadas unas horas se va tornando a marrón y va dejando de ser efectivo. No se debe prolongar la coloración púrpura por más de 8 horas, haciendo un cambio parcial de agua del 30% o 50%.

Este tratamiento debe realizarse durante 3 días seguidos con cambio parcial de agua, es necesario volver a repetir a la semana para acabar con las posibles larvas que hayan podido nacer.

La composición madre debe mantenerse en un sitio fresco y en un recipiente opaco. Esta no es estable, es aconsejable realizarla nuevamente si transcurren muchas semanas.

Gyrodactylus

A diferencia de los dactylogirus este no suele parasitar las branquias, mas fácil de erradicar. Este se reproduce, alojando en su interior un embrión, no es necesario repetir el tratamiento, acabando con el reproductor se acaba con los embriones.

Síntomas: El más característico suele ser el frotamiento contra la decoración, aumento de la secreción de mucosa, pérdida de peso

Tratamiento: El mismo que para dactylogirus pero no es necesario repetir.

Cestodos y Nematodos

Estos gusanos suelen introducirse en el acuario a través de nuevas importaciones, así como de alimentos congelados o vivos.

Síntomas: El pez come aparentemente con toda normalidad, pero pierde peso.

La defecación, que suele ser viscosa y blanquecina, permanece unida al ano, debida a los trastornos intestinales.

Tratamiento: Praziquantel 25 mg por cada 250 gr. de papilla. Administrar 2 comidas diarias durante tres días. Repetir a los 15 días. Se puede utilizar una pastilla de Drontal (gatos).

Otras patologías

Existen multitud de patologías, vamos a citar a continuación algunas, pero sin entrar en detalles:

La enfermedad del gas, presentan pequeñas ampollas bajo las escamas.

Lesiones Traumáticas, provocadas por ataques, peleas o golpes contra la decoración.

Intoxicación por Cloro, debida a la introducción de agua sin desclorar.

Intoxicación por Cobre, procente de tuberías viejas o del uso de alguicidas y medicamentos.

Intoxicación por Nicotina, debido que la nicotina se mezcla con el agua muy fácilmente.

Problemas de Vejiga natatoria, el pez no es capaz de mantenerse en posición horizontal.

Falta de oxigeno, poca superficie donde romper la bomba o el mal funcionamiento del oxigenado.

Aumento de dióxido de carbono, debido a la masificación de peces, plantas y abundancia de detritos


por Juan Carlos Pascua www.pecesdisco.com