B
ueno aqui unos pequeños articulos de la reproduccion del disco tomados de la web de mi amigo Pascua.

Reproducción

REPRODUCCION DEL DISCO Los discos se reproducen todo el año sin problemas, pero hay un tiempo que tienen mayor actividad, es de octubre a abril. De todas formas las puestas pùeden ser durante todo el año si los peces estan a gusto.
Las primeras muestras de la formacion de una pareja son los movimientos por el acuario los dos juntos , se enfrentan de repente uno delante del otro sin estar a la misma altura y abren las aletas mostrando su mas fabulosos colores y haciendo vibrar todo su cuerpo , primero uno y cuando ya estan los dos compenetrados, uno y otro sucesivamente. Entonces empiezan a limpiar las hojas de un rinconcito del acuario y de alguna planta en concreto, mientras, siguen las convulsiones y las vibraciones de su cuerpo y aletas.
La actividad de limpieza de hojas puede no ser muy exagerada, pero poco a poco se va incrementando. Cuando esto sucede si es posible, se deben retirar todos los peces del acuario , para dejar a la pareja lo mas tranquila posible , para que no tengan estres. La puesta real suele darse a las primeras horas del anochecer y lo hacen en cualquier objeto vertical del acuario, ya sea una hoja una piedra, o un cristal del mismo acuario. Suele ser habitual que se coman las primeras puestas, por lo que no debemos deprimirnos ni desmoralizarnos, asi la pareja se va afianzando cada vez mas y cuando ya no se los comen , estan mucho mas compenetrados y preparados.
Tambien es posible que a la primera , los padres saquen adelante la puesta, esto es mas raro , normalmente se los comen la primera vez. Tambien es posible que se emparejen dos hembras , por ser ejemplares jovenes y no tener definida su sexualidad, se aconseja no sacar los peces del acuario hasta que veamos que de verdad, los huevos estan fecundados esto se asegura cuando se empiezan a ver sus ojitos minusculos dentro del huevo y con total seguridad cuando empiezan a moverse.
En unos 2 dias mas/menos los alevines empiezan a moverse y durante los siguientes 3 dias , son muy delicados , por lo que tendremos el maximo cuidado para no sufra ningun disturbio el acuario y esten lo mas tranquilo posible, por la noche yo recomiendo poner una pequeña luz de unos 7w sobre el lugar donde hayan puesto los huevos, para darles mas seguridad al defender los alevines que aun siguen pegados , reabsorviendo el saco vitelino. Durante la primera semana de la puesta , los padres andan muy concentrados en limpiar y ventilar a los alevines. Es posible que cambien de sitio a los pequeños, por lo que si un dia llegamos a casa y no los vemos , antes de pensar que se los han comido debemos asegurarnos de que no los hayan cambiado de sitio, esto a veces ocurre pero no pasa nada .
En cuanto los pequeños nadan libremente , es posible ya , con cierto grado de seguridad, respirar tranquilos.......
Es este momento uno de los mas gratificantes para el dueño de los discos , viendo como los alevines se alimentan del mucus segregado por los padres por el lomo, una nube pequeña de alevines insaciables del alimento que sus padres producen para ellos. Este tipo de alimentacion, puede llegar a durar 30 dias y es realmente maravilloso ver como los pequeños crecen a un ritmo vertiginoso, por la gran cantidad de alimento que los padres producen. Ningun otro alimento los hace crecer asi de esta forma durante las primeras semanas de vida. Los dos padres por turnos alimentan a sus hijos hasta quedar limpios de la sustancia "milagrosa" desapareciendo de en medio de un coletazo para dejar pasar asi a su pareja.
No es necesario meter ningun otro tipo de alimento durante los primeros 7 dias que lleven nadando junto a los padres, entonces un poco de artemia recien eclosionada puede darsele y si se ve que la aceptan(cosa practicamente segura) se le puede administrar en pequeñas tomas durante todo el dia.
Para evitar que aumente la sal por la artemia, deberemos enjuagar previamente bajo el grifo con cuidado de no sacarlas del tamiz con la presion, con 10-15 segundo bastara para quitarles toda la sal y procederemos a la administracion.
Las comidas segun vayan creciendo los alevines se iran incrementando de tamaño, dafnias tamizadas,ciclopes, microgusanos y enquitereos pequeños le seguiran despues.
Cuando este claro que los padres ya no segregan casi alimento, que suele pasar cuando han pasado unos 30 dias que empezaron a nadar los alevines, se tienen que poner en otro acuario que para la buena marcha estara al lado de este y conectado con un sifon en forma de U para asi tener las mismas condiciones de agua en los dos acuarios. El acuario debe ser de por lo menos 200 litros para que tengan litros, y asi que los alevines puedan crecer como es debido y sin retrasos en su crecimiento, cuando pasen dos meses necesitaran el doble de espacio y cuando tengan 8cm de longitud, se pondran en grupos de unos 6 ejemplares en acuarios no mas pequeños de 150 litros,todo esto requiere una instalacion de por lo menos 4 acuarios , debidamente montados y preparados pare este fin.

Rafael Pardo Boixader
Rafa Pardo "chinops"

 


El Acuario de cría.

Se pueden ubicar parejas de cría en acuarios desnudos (sin grava) de 80 a 120 litros con el equipo básico: filtro, calentador, compresor y algún elemento para que realicen las puestas. Este acuario antes de introducir la pareja debe de tener los parámetros correctos en el agua.

Ojo: Se entiende que los filtros biológicos deben estar maduros y estar colonizados por bacterias, sobre todo por Nitrobacter y Nitrosomas.

Las puestas se realizan sobre cualquier elemento, como hemos visto anteriormente, en mi caso, utilizo pizarra, pero existen en el mercado acuariófilo unos conos de puesta (de terracota), específicos para el desove de discos que suelen ser utilizados por bastantes criadores. También se pueden utilizar otros elementos más económicos, como macetas invertidas o tubos de PVC (color gris o azulado) pegados sobre una base.

La Eclosión y Alimentación de los alevines.

Una vez pasadas las 60 horas deben de haber eclosionado los huevos, los progenitores normalmente cambian de sitio a toda la prole absorviéndolos y depositándolos sobre otra superficie vertical que anteriormente un miembro de la pareja ha limpiado. El criador suele llevarse una grata sorpresa al comprobar que no se los están comiendo. Los alevines están anclados sobre la superficie gracias a una glándula que tienen en sus cabezas y que segrega un mucus pegajoso; cualquier larva que cae es recogida por uno de los padres e inmediatamente devuelta con el resto de la prole.

Los alevines se alimentan de su saco vitelino antes de empezar la fase de natación libre. Pasadas la 24 horas las larvas se vuelven mas inquietas e intentan nadar libremente, este momento es muy extresante para los padres, que intentan recogerlos y devolverlos al nido, en este mismo momento se dan casos en que debido al gran estrés acaban devorando la puesta, pero no suele ser lo normal. Después de acabar abatidos por la nube de alevines que rodean sus cuerpos, desisten de la captura y colocación sobre el nido, en muy poco tiempo las larvas se habrán pegado a los costados de los padres para devorar la secreción dérmica "mucus" que desprenden de su piel sin la cual no sobrevivirían muriendo de hambre y deambulando por todo el acuario. Actualmente existen métodos de cría artificial utilizados por criadores de discos profesionales para sacar más partido a las parejas reproductoras y retirar cuanto antes la puesta, incitandoles a que realicen otra nueva freza.

Los padres se transfieren la nube de alevines pasando uno junto al otro y dando un coletazo, quitándoselos de encima como si fuera un signo de desprecio, esto es señal de que deben pasar a comer el mucus del otro progenitor. Es un espectáculo digno de ver, es realmente sorprendente como funciona el instinto animal.

A los alevines a partir del cuarto día se les debe administrar nauplios de artemia recién eclosionados en un margen de tiempo de 2 a 4 horas, es un trabajo muy duro. Los alevines pasan el mayor tiempo comiendo, tienen un estómago muy corto, es recomendable una alimentación breve, pero constante, para que los alevines se desarrollen rápidamente y fuertes, no les deje mucho periodo de ayuno. Si es posible deberían ser alimentados como mínimo entre 4 ó 6 veces al día o más pero desgraciadamente no todos disponemos del tiempo que nos gustaría dedicarles a nuestros discos.

Ellos seguirán comiendo del mucus de sus padres, cuanto antes se les acostumbre a las artemias mejor, enseguida la reconocerán como un gran manjar.

A partir de los 15 días se deben ir retirando a un acuario de engorde, debido a que pueden dañar la piel de sus progenitores (hágalo progresivamente por si existiese algún inconveniente en el acuario de engorde). También se corre el riesgo de que estos entren en celo otra vez devorando a toda su prole.

Los alevines deben estar ya acostumbrados a la artemia, es conveniente alimentarlos unas 10 veces al día ya que les hemos eliminado una de sus principales fuentes de alimentación, el "mucus" de sus padres que tan gustosamente devoraban. Los alevines han asociado la comida que recibían sus padres (papilla, gránulos ect...). Se debe ir introduciendo en su dieta papilla finamente triturada y gránulos específicos para discos desmenuzados en partes minúsculas para que ellos vayan picoteando.

Al mes y medio los discos tendrán un tamaño de 1,5 cm o 2 cm y deben estar acostumbrados a alimentos triturados específicos para discos adultos.

Por Juan Carlos Pascua

Alimentacion sin los padres


El método de (Jack Wattley)
Jack Wattley es uno de los criadores de discos más populares. Ha publicado cuatro libros, escritos innumerables artículos para revistas como T.F.H. O Diskus Brief y participado en la mayoría de los concursos internacionales como jurado. Su saldo a la fama se produce cuando desarrolla la variedad (Turquesa) que hasta hace poco inundaba los acuarios de los aficionados de todo el mundo.
Wattley dispone en sus acuarios de cría de unos soportes para que los Discos puedan realizar la puesta sobre ellos. Una vez ha finalizado esta, retira el soporte junto con los huevos y lo introduce en un acuario más pequeño con agua procedente del tanque de los padres. Adiciona además azul de metileno para evitar el ataque microbiano. La dosis que emplea es de 12 gotas de una solución de azul de metileno al 1% por cada 2 galones de agua (7´6 litros). Una vez las larvas empieza a nadar, los traslada a un cuenco de aproximadamente 2-3 litros al que añade una mezcla comercial de los antibióticos Nitrofurazona y Furazolidona en una dosis de 25 mg/ galón (3´8 litros). Coloca también un macarrón procedente de un compresor de tal forma que el flujo de aire sea suave.
A partir de entonces habrá que alimentar a las larvas. Para ello se elabora una pasta que se compone de huevo ligeramente cocido y huevo crudo de tal forma que la textura sea consistente y pegajosa.
Esta mezcla se puede congelar y mantener así durante mucho tiempo. En el momento de suministrarla se eclosiona nauplios de Artemia, y se trituran al mezclado con la asta de huevo en una proporción de cuatro partes de huevo por cada parte de Artemia.
Una vez preparada la papilla nutritiva se baja el nivel de agua del cuenco donde están los alevines, se seca el borde y se unta con la pasta.
Seguidamente se deja secar la papilla durante 15 minutos y se vuelve a subir el nivel del agua del cuenco hasta que se sumerja ligeramente la pasta seca.
Los alevines automáticamente Irán a comerla. Esta operación se repite cada 6 horas y cada 12-14 horas se retira todos los restos. A la noche se dejan los alevines en agua limpia y con antibióticos. Este proceso se repite durante los dos primeros días desde que los alevines empiezan a nadar, al tercer día se añaden nauplios de artemia vivos y al cuarto día las larvas ya deben de poder alimentarse solo de nauplios de Artemia vivos. Wattley a veces separa los alevines que llegado este punto aun no se alimenta de Artemia y los mantiene aparte hasta que lo hacen.


Texto: ANTONIO CERQUERA ECED
(1) Baby Discus". Art Hayley.
Freshwater And Marine Aquarium
Magazine(F.AM.A.)
Wattley, 1985, t. f. h. Publications.

Seguimiento de los alevines dia a dia

Bueno pues aqui pongo un articulo en el que se puede ver , la progresion de los alevines ,dia a dia, durante casi un mes .

Esta es la puesta numero tres , esta vez hay unos 30 alevines, ahora mismo estan desperdigados, estas fotos son de despues de pegarme la "paliza", capturandolos a todos con el recuperador de alevines.......

No estan todos , es casi imposible , pero bueno al menos se nota la progresion de la pareja , la primera saque 1 . la segunda aun tengo 4 , y esta hay unos 30......

Son fotos del 2º dia de nado con los padres.

[+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom

[+] Zoom

Fotos del 3er dia de nado con los padres.

[+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom


[+] Zoom [+] Zoom

 

Fotos del 4º dia

[+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom

[+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom

 

Fotos del 5º dia

[+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom

[+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom

[+] Zoom [+] Zoom

 

Fotos del 6º dia, aqui ya les iba dando artemia,no le hacian mucho caso , pero ya iban picoteando.

[+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom

[+] Zoom [+] Zoom

 

Fotos del 7º dia de nado con los padres.

[+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom

[+] Zoom [+] Zoom

 

Fotos del 8º dia de natacion con los padres.

[+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom

[+] Zoom [+] Zoom

 

Fotos del 9º dia de nado.

[+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom

[+] Zoom

 

Fotos del 10º dia de nado .

[+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom

[+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom

[+] Zoom [+] Zoom

 

Fotos del 11º dia de nado

[+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom

[+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom

[+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom

 

Fotos del 12º dia de nado, ya comen artemia muy claramente, se separan de sus padres mas a menudo , aunque al minimo peligro se protegen junto a ellos.

[+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom

[+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom

 

Fotos del 13º dia de nado con los padres.

[+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom

[+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom

 

Fotos del 14º dia de nado.

[+] Zoom [+] Zoom

 

Fotos del 15º dia de nado.

[+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom

 

Fotos del 16º dia de nado.

[+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom

 

Fotos del 17º dia de nado.

[+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom

[+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom

 

Fotos del 18º dia de nado.

[+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom

[+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom

 

Fotos del 19º dia de nado.

[+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom

[+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom

 

Fotos del 20º dia de nado.

[+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom

 

Fotos del 21º dia de nado.

[+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom

[+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom

 

Fotos del 22º dia de nado.

[+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom

 

Fotos del 23º dia de nado.

[+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom

[+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom

 

Fotos del dia 24º de nado, como se puede ver, comen papilla perfectamente y bolitas de sera tambien.

[+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom

[+] Zoom

 

Fotos del dia 25º de nado.

[+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom

[+] Zoom

 

Fotos del dia 26 de nado.

[+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom

[+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom

 

Fotos del dia 27 de nado.

[+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom

[+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom

 

Unos dias despues ......... dia 37 de nado, aqui ya estan en su nueva casa de 200l.

[+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom [+] Zoom

De momento ya no tengo mas fotos , seguro que pongo mas , mas adelante.

Espero que os haya gustado el seguimiento que hice durante casi un mes, un saludo.

Fotos y texto de Rafael Pardo "Chinops".