El Acuario para Discos

El Acuario

Una vez que tengamos el acuario y que nuestros filtros y demás elementos funcionen correctamente, es necesario un tiempo de maduración (en el que no se podrá introducir ningún pez en el acuario), dejando los filtros funcionando durante un mes aproximadamente madurando la materia filtrante de estos. Es el llamado "proceso biológico". Ya somos conscientes del gran tamaño que alcanzan los discos (hasta 22 cm) y su territorialidad, sobre todo en la época de reproducción. Hay que destinar a nuestros discos acuarios muy espaciosos (40 litros por pez, según algunos autores 50 litros.). Además, se deben mantener en grupos de 5 a 10 ejemplares según el espacio del que dispongamos, ya que no todos los aficionados tienen el espacio que les gustaría en el salón de su casa para poder montar un acuario de 540 litros (150 cm de largo x 60 cm de ancho x 60 de alto). El acuario para discos deberá contar con un volumen mínimo de 200 litros (100 cm de largo x 40 cm de ancho x 50 de alto), en el cual se podrán introducir 4 ejemplares. El alto del acuario es importante pues los discos son peces que llegan a alcanzar una gran altura.

La iluminación del acuario es muy importante para el desarrollo de las plantas, más que para los peces, hay varios sistemas de iluminación, el más utilizado y económico son los fluorescentes. Las lámparas de vapor de mercurio suelen ser bastantes más caras pero su eficacia es muy superior en el desarrollo de las plantas. Es conveniente en todos los acuarios dejar una zona de sombra donde los discos puedan esconderse. El tiempo de iluminación oscila entre las 10 h. y 12 h., es recomendable encender la luz gradualmente, esto se consigue con la utilización de temporizadores, colocando uno en cada lámpara con un intervalo de tiempo de 30 min. a 60 min.


La decoración

Para sentirse orgulloso de su acuario es necesario montarlo con una buena decoración. Un acuario bien decorado será el punto de atracción en cualquier sitio, incluso en el salón, donde normalmente estamos enganchados a la televisión. Si el acuario está bien montando éste requerirá mínimo esfuerzo.

Substratos: pueden utilizarse gravas finas de sílice o cuarzo de unos 5 mm de grosor. A los discos les gusta soplar sobre el sustrato en busca de comida que ha quedado depositada sobre el substrato y se sienten más tranquilos. Los acuarios desnudos les crea una sensación de desorientación (por ver a través del vidrio) y no son capaces de atinar con el alimento, costándoles varios intentos hacerse con él. Esta gravilla es un buen medio para que se fijen las plantas. Es necesario comprobar que cualquier piedra o grava que se vaya a introducir en el acuario no sea calcárea, el modo de comprobarlo es echando una gota de ácido ortofosfórico y observando si ésta hace una reacción química espumosa. Si no es así, enjuagar a fondo e introducir en el acuario. No introducir en el acuario ningún tipo de concha, ya que éstas son calcáreas.



Piedras: pueden colocarse en el acuario si se desea, pero no son excesivamente necesarias ya que incomodan la limpieza del acuario, si decides colocar alguna, intenta que no tenga muchas aristas ya que los discos son muy asustadizos y en una carrera podrían quedar lesionados de por vida. Si finalmente lo haces, intenta que sea de forma que no formen rincones donde podrían acumularse deshechos alimenticios y excrementos. Se pueden utilizar pizarras de forma vertical, este es uno de los sitios preferidos para realizar la freza.

Los Fondos: deben ser de un tono oscuro para realzar los colores de los ejemplares, en los comercios del ramo venden infinidad de fondos de diferentes tonos, en mi caso, me gusta utilizar el papel roca o corcho, muy utilizado para la realización de los belenes navideños.

Los troncos: es necesario e imprescindible para montar un acuario de exhibición. Es el elemento indispensable para que estos se sientan como en casa, y les sirva de cobijo. En la mayoría de tiendas del sector acuariófilo se pueden encontrar troncos ya curados, es necesario que estos troncos no tengan muchas aristas puntiagudas, en la naturaleza los discos suelen vivir entre ramas caídas y troncos sumergidos sirviéndoles de escondite frente a los grandes depredadores. Los troncos desprenden taninos lo que regula la acidez y en consecuencia la dureza.



La aclimatación al acuario.

Una vez que los valores del agua sean los apropiados, es el momento de introducir los ejemplares. Lo haremos de forma escalonada. Ya sabemos el valor que tienen los discos en el mercado y en caso de que tuviésemos cualquier problema podría llegar a ser una gran catástrofe después del gran desembolso realizado. No nos dejemos llevar por nuestros impulsos, despacito y con buena letra. La aclimatación debe de ser lo menos estresante posible para el pez, se debe introducir la bolsa en el acuario y esperar durante 15 minutos aproximadamente para que la bolsa tome la temperatura ambiente del acuario, es entonces el momento de ir introduciendo agua del acuario sobre la bolsa (muy poca cantidad), durante un periodo de 30 minutos hasta lograr equiparar los valores de la bolsa con los del acuario. Los valores más determinantes suelen ser la temperatura y el Ph. Una vez introducido el pez en el acuario, es conveniente apagar la luz del acuario y dejarle descansar tranquilamente para que se adapte a su nuevo hogar, porque seguramente esté atemorizado y se intente refugiar en cualquier escondrijo.


La cuarentena

Esta es la primera regla de oro del acuariófilo, respetar la cuarentena de todos los peces que se vayan a introducir en el acuario, para ello es necesario un acuario hospital, uno de 80 o 100 litros será suficiente, este comprenderá un acuario con todos sus accesorios: luz, filtro, calentador, termómetro, compresor ... Este acuario hospital, no tendrá ningún tipo de grava, se podrán introducir algunas raíces para que se cobijen los especímenes nuevos. El motivo de que no tenga grava es muy sencillo, hay tratamientos contra algunas enfermedades que son ineficaces si el acuario contiene grava o algún tipo de elemento decorativo. Este mismo acuario en un futuro nos serviría perfectamente como acuario de cría.

Importante: Cuarentena significa cuarenta días, durante los cuales observaremos a los peces prestando bastante atención, que no manifiesten signos de enfermedad. Una vez terminada esta cuarentena se introducirán los especímenes nuevos en el acuario principal siguiendo los pasos citados anteriormente en el apartado aclimatación.

Por Juan Carlos Pascua

Que tipo de Discos se Deben Elegir?

Este es un tema muy polémico, trataremos de reducir la experiencia de muchos en este punto, se debe de empezar con los discos de criadero, de la variedad que más nos guste, eso si dependerá de cada uno, el mejor tamaño para los primeros discos deben ser juveniles, es decir entre 5 y 9 cms, es en esta etapa en la que mejor se adaptan a las condiciones de la pecera que los alojará por el resto de su vida que puede llegar a ser hasta de 12 o 13 años, ¿por que de ese tamaño?, bueno, cuando son más pequeños significa que son discos de menos de 4 meses de vida, con lo que en caso de alguna enfermedad es difícil tratarlos y por lo general mueren en el intento por salvarlos, más grandes de esas medidas les cuesta trabajo adaptarse a nuevos hábitats, compañeros y alimentación y por lo general son discos viejos y en algunos casos son aquellos que por los hacinamientos en los criaderos o a alguna enfermedad y/o hormonas no se han desarrollado completamente, así que suelen durar poco tiempo, quedando entonces como el mejor tamaño el de 5 a 9 cms, aunque esto no garantiza que el disco tenga la edad correspondiente al tamaño.

Otro aspecto que se debe de tomar en cuenta es el tamaño del ojo, éste debe ser proporcionado al tamaño del cuerpo, ¿Como se ve esto?, bueno, entre el ojo y el borde del pez hacia arriba tiene que caber un ojo "imaginario" en ese espacio así como entre el ojo y el frente del pez, si es así significa que ha llevado un desarrollo normal y es joven, de lo contrario ha sufrido un retraso en su crecimiento, derivado de varias causas, hormonas, alguna enfermedad, hacinamiento y/o algún tratamiento mal llevado.

Además de lo anterior, se debe de ver que la piel del pez esté intacta, sin lesiones visibles ni excoriaciones, que tenga la mucosa completa y sin hoyos, aletas completas y abiertas, que respire con ambas agallas y a un ritmo constante, pedirle al encargado del acuario que los alimente en su presencia, si no come puede ser síntoma de enfermedad, a los 8 o 9 cms, ya debe de mostrar parte del color que tendrá al ser adulto, pero no completamente, solamente mostrará un esbozo del color. Si ven algún disco de entre 5 y 9 cms. con colores muy llamativos o presentando un patrón de color muy similar al de adulto, mejor descartarlo, lo más seguro es que se trate de discos hormonados, los cuales no se desarrollan al 100 %.

Una vez adquiridos los Discos deben de crecer hasta los 16 o 18 cms. en algunos casos hasta 20 cms. durante el primer año u año y medio de vida, llegando a 25 cms. durante el transcurso de su vida, los Discos como todos los peces no dejan de crecer a lo largo de su vida pero después del primer año o año y medio el crecimiento es muy lento.

Datos tomados de Mundo acuatico